Cali, 15 de agosto del 2019
Si dos palabras pudieran definir la historia de vida del candidato a la Alcaldía de Cali, Danis Rentería, estas serían "guerrero creyente". "guerrero", porque toda su vida ha luchado con valentía y disciplina, para superar con éxito los múltiples obstáculos de la vida: la extrema pobreza, la marginación, la discriminación, la falta de oportunidades.
Y "creyente" porque en sus palabras, "la gracia de Dios siempre me ha acompañado", recordando, por ejemplo, cuando su papá tuvo que rifar entre él y dos de sus hermanos el ingreso al bachillerato en Quibdó, -que él se ganó- ya que no alcanzaban los recursos para darles estudio a los tres niños que terminaron la primaria al mismo tiempo. O, cuando estando en el Ejército luchando contra la insurgencia fue herido, afortunadaente sin graves consecuencias; o cuando ganó su curul al Concejo de Cali, mientras mucho se le burlaban porque "nadie lo conocía", ni contaba con las maquinarias políticas.
Danis Antonio Rentería Chalá desde hace 20 años vive en Santiago de Cali, pero nació hace 48 años en Bebará, una pequeña población, a orillas del río del mismo nombre, en el municipio de Medio Atrato, en el departamento del Chocó. Creció junto a sus 42 hermanos aunque actualmente sólo viven 27 de ellos, y tiene 154 sobrinos. Su padre tenía cuatro esposas en simultánea y con todas tuvo descendencia.
Danis está casado desde hace 20 años, es cristiano y se congrega en la iglesia "Dios está Presente" en Cali. Tiene dos hijos. Su hija, María Paula, acaba de cumplir 18 años, y es Selección Colombia de patinaje, siendo doble campeona mundial de este deporte. Su hijo, Juan David, acaba de cumplir 13 años, y también es deportista, participando en una escuela de fútbol de la ciudad.
Mientras habla de su niñez, a pesar de su fortaleza, se nota cómo le cambian sus ojos y su voz, cuando recuerda el momento en que salió de Bebará. Un niño de 10 añitos, recién cumplidos, que llega solo a Quibdó y llega a un nuevo mundo. En Bebará no conocía ni la televisión, ni la nevera, ni los carros, ni la bicicleta. Y ahora, a pesar que la capital del Chocó es una ciudad pequeña, mucho más en 1984, a él le parecía una metropoli. Y por eso, sólo quería volver a su río con sus seres queridos... pero persistió en sus estudios.
Una vez terminado su bachillerato, ingresó al Ejército colombiano. En 1997 llegó a Cali,para patrullar sus calles, y encontró a quien sería su esposa, la madre de sus dos hijos.
Estando en la ciudad, le ofrecieron hacer parte del Batallón Colombia y viajar al Sinaí, pero declinó esa posibilidad, tan apetecida por los militares, para entrar a la universidad y estudiar Derecho. Estando en cuarto semestre, lo trasladaron a Arauca, y por más que acudió a sus superiores para pedirles que le permitieran quedarse en Cali para continuar con su carrera, se tuvo que ir.
Fue otro sargento quien lo ayudó a regresar a Cali. Era el presidente de la liga de Lucha de las Fuerzas Armadas, y le dijo que si se inscribía en esta disciplina, lo trasladaba a Cali en comisión deportiva. "Desde ahí aprendí que uno no debe menospreciar a nadie", comenta el ahora candidato a la Alcaldía de Cali, "porque no creía que un suboficial pudiera hacer lo que ningún Coronel ni General pudo en su momento realizar por mi".
“Nunca había hecho lucha deportiva en mi vida. Yo no sé cómo hice cuando el árbitro dio la orden de luchar, pero me le mandé como un toro se le manda a su torero y lo cogí de la cintura hasta que lo llevé al piso", cuenta Rentería, quien sin pensarlo se convirtió en deportista "después de viejo", como lo decía, porque "llegué a la Lucha a los 30 años. A los 31 ya estaba en la selección Colombia de Lucha, y en 10 años nadie me ganó, y conocí el mundo gracias a este deporte".
Pero dejemos que Danis Rentería, nos narre, en blanco y negro, algunos pasajes de su propia vida.
Después del Concejo de Cali, el entonces Presidente de la República Juan Manuel Santos, estudia su hoja de vida y lo nombra director de "Fomento y Desarrollo de Coldeportes", donde implementa a nivel nacional las escuelas deportivas para la paz, así como la política deportiva para las zonas de concentración de la guerrilla de las Farc, toda una padaroja para un militar de carrera que dedicó varios años de su vida en perseguir a estos insurgentes y que le demostró en carne propia que la reconciliación era posible.
En cuanto a sus estudios, Danis Rentería dejó una prometedora carrera militar para estudiar Derecho en Cali. Luego hizo una Maestría en Derechos Humanos y Culturas de Paz, en la Universidad Javeriana. Después estudió "Análisis y Resolución de Conflictos en América Latina", en la Universidad La Paz, en Costa Rica. En la American University, en Washington, Estados Unidos, estudió "Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario", y en la Universidad La Salle, en Costa Rica, realizó un Doctorado en Educación.
Para terminar, el candidato a la Alcaldía de Cali Danis Rentería, por el partido cristiano Colombia Justa y Libre, le dio un mensaje a los niños y jóvenes que hoy en día están en una situación de pobreza, como la que él vivió. Esto afirmó: